¿SÍ o NO? Opinión y argumentos


?El dinero da felicidad? Sin duda, una pregunta muy antigua e interesante. Aunque el dinero a veces puede hacer que las personas con comportamientos «difíciles» se sientan más favorecidos, en general, tener suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas de la vida, así como sus necesidades y deseos, suele significar una vida feliz.

El dinero da felicidad

No estoy diciendo que el dinero resuelva todos los problemas (ni mucho menos), pero cualquier problema que el dinero resuelva no es realmente un problema. cuando tienes capital. Aunque se han realizado muchas investigaciones sobre si el dinero compra la felicidad, hay pruebas de ambos aspectos.

Debido a esto, la verdadera felicidad no puede provenir de posesiones materiales, sino de relaciones personales profundas y experiencias de vida. Desafortunadamente, a menudo no nos damos cuenta de esto hasta que algo sale mal con nosotros o nuestra familia 🙁

¿El dinero realmente compra la felicidad?


Hay mucha evidencia publicada (en línea y en la literatura sobre el estado de ánimo) que muestra que las personas con ingresos más bajos son más propensas a la depresión y otros problemas de salud mental.

Los siguientes son ejemplos de cómo tal o cual dinero puede traer felicidad (o al menos tener un efecto positivo en las personas).

1.- La mente de tus hijos se beneficiará


Cada vez hay más pruebas que respaldan la idea de que crecer en la pobreza puede tener efectos a largo plazo sobre el problema. Desarrollo cognitivo de los niños.

En casos extremos, se ha demostrado que los niños que tienen que lidiar con el llamado «estrés tóxico» tienen cerebros químicamente alterados. Por eso, cuando una persona tiene medios económicos, es normal intentar que a los niños no les falte de nada.

2. Es menos probable que sufras depresión.


Un informe de una importante empresa estadounidense muestra que las personas que viven en la pobreza son más propensas a sufrir problemas de salud y la depresión es más común.

Alrededor 31% Dijo que se sabe que los pobres están deprimidos en algún momento en comparación con el área circundante. 15,8% (¡La mitad!) Si no vives en una situación en la que haya escasez permanente.

3.- Podrás disfrutar más de la vida


Cuando tienes dinero, no tienes que concentrarte tanto en satisfacer tus necesidades básicas. Te guste o no, esto libera tu mente para disfrutar verdaderamente de las alegrías y las buenas experiencias de la vida.

Por eso he hablado muchas veces de la importancia de este blog. Ingresos pasivosLa mejor manera de conseguir más libertad (al menos económicamente).

Además, según algunos psicólogos, «la capacidad de una persona para disfrutar de sus experiencias de vida predice su nivel de felicidad».

Del mismo modo, las personas felices suelen asociarse con otras personas felices, lo que tiene un efecto multiplicador increíblemente positivo.

4. El dinero puede comprar experiencias valiosas.


Comprar «cosas» sin ton ni son está más que garantizado que no hará feliz a nadie. De hecho, digo que es todo lo contrario, y Consumismo horrible Nuestra sociedad actual es un buen ejemplo de ello.

Por ejemplo, las personas que compran compulsivamente todo el tiempo no están muy contentas.

Pero, más que recomendable y acorde al maravilloso libro. Tropezando con la felicidad (Tropezando con la felicidad) por Daniel Gilbert Pagar por buenos hábitos produce buenos resultados en lo que respecta a la felicidad.

Nadar en las aguas cristalinas de St. Tropez, explorar el mar Mediterráneo en un yate de lujo o disfrutar de la espectacular vista desde lo alto del Gran Cañón del Colorado (por poner algunos ejemplos) son grandes experiencias, lamentablemente, cuestan 🙁

5. Puedes gastar dinero en otros


Cuando puedas sustentarte a ti mismo, es posible que no pienses en dar a los demás. Tiene mucho sentido, ¿verdad? Sin embargo, ser generoso con tu dinero es el camino hacia la felicidad, al menos según un estudio de la Universidad de Harvard.

En ella se concluye Usar el dinero para beneficiar a otros traerá buenos resultados. En el estudio, los investigadores dieron a los estudiantes dinero para gastar en ellos mismos o en otros al final del día.

Los investigadores descubrieron que las personas asignadas a gastar dinero en otra persona se sentían más felices durante el día que las asignadas a gastar dinero en sí mismas. Interesante ¿verdad? 🙂

6. Es menos probable que te sientas solo.


Un estudio realizado en un destacado instituto psicológico estadounidense concluyó que las personas que tienen relaciones sociales significativas son generalmente más felices. Y hay otra evidencia de que las personas con más dinero tienen más probabilidades de estar solas.

En este sentido, hay que hablar de las personas mayores, que en muchos casos son los defensores de sus propias familias. Los que no tienen recursos económicos. .

Llegar a cierta edad sin dinero y sin poder cuidar de uno mismo supone en muchos casos ser un estorbo para los demás.

Sin embargo, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte económicamente (sin intereses, claro). Da mucho miedo y tristeza pero la verdad 🙁

Razones para creer que el dinero no compra la felicidad


Como mencioné anteriormente, te he dado las razones más frecuentes para creer que el dinero trae felicidad. Felicidad, al menos plena y completa.

1.- El tiempo no se puede comprar


Si hay algo que está absolutamente claro es que el tiempo es un bien muy caro, por lo que muchas personas prefieren el tiempo a gastar mucho dinero.

Sin embargo, ¿alguna vez has sentido que no tienes suficiente tiempo? Si es así, bienvenido al club 😛. A medida que avanzas en tu vida laboral y asumes más responsabilidades, el tiempo parece que se te escapa. Pero, incluso si no puedes ganar tiempo, puedes aprender a gestionarlo mejor.

La gente suele pensar que se puede ganar tiempo, pero eso no es cierto. No importa cuánto dinero tengas, No puedes comprar más tiempo. Si bien puedes pagar a otras personas para que hagan cosas por ti, no puedes ganar más tiempo.

Entonces, ¿por qué la gente piensa que se puede comprar tiempo? Bueno, a veces la gente confunde tiempo con dinero. Por ejemplo, cuando alguien dice: «No tengo tiempo para eso», lo que realmente quiere decir es: «No quiero gastar mi dinero en eso».

Otra razón por la que las personas piensan que pueden ganar tiempo es porque a menudo piensan en comprar cosas que les permitan ahorrar dinero.

Por ejemplo, la gente puede comprar comida preparada para ahorrar tiempo en la cocina, contratar una niñera para dar más tiempo libre a sus hijos, etc.

Sin embargo, incluso si no puedes ganar tiempo, hay algunas formas de gestionarlo mejor, pero este es otro tema, tal vez, que desarrollaré en otro artículo 😉

2.- El salario emocional no tiene precio


Desde el punto de vista psicológico, el salario emocional es el amor, la atención y el cariño que recibimos de nuestros seres queridos. En otras palabras, son los «salarios» que recibimos por el trabajo que realizamos en nuestra relación.

En primer lugar, el salario emocional nos ayuda Te sientes valorado y apreciado. Cuando nos sentimos amados y respetados por nuestros seres queridos, nos sentimos mejor con nosotros mismos y con nuestra vida en general.

Aunque en ocasiones no lo parezca, la recompensa emocional es muy importante para nuestro bienestar. De hecho, se ha demostrado que las personas con un buen salario emocional son más felices, mejor conectadas y más saludables.

Y como inmediatamente señalaste, este aspecto, al igual que el tiempo, no tiene precio y el dinero tiene un impacto muy limitado.

Mi opinión: el dinero no compra la felicidad, pero ayuda


En mi opinión, el dinero no compra la felicidad, pero ayuda a encontrarla. Y, si lo piensas bien, hay algo muy claro, el dinero no compra la felicidad (completa, quiero decir) porque la felicidad no se puede comprar fácilmente.

La felicidad es un estado de ánimo, un sentimiento interior: Es algo muy personal.. Nadie puede dar felicidad a otra persona, cada uno puede encontrarla sólo para sí mismo.

Sin embargo, el dinero ayuda a encontrar la felicidad, al menos parcialmente. El dinero puede comprar cosas que nos hacen felices, como casas, automóviles, vacaciones, etc., o salvarnos de un problema importante, como una costosa cirugía o tratamiento médico.

Por otro lado, el dinero puede ayudarnos a encontrar la felicidad de forma indirecta, al permitirnos, por ejemplo, dedicar más tiempo a nuestro tiempo libre o estar con las personas que amamos. con seguridad, El dinero ayuda muchoPero en cualquier caso, no es la clave para la felicidad completa.